Historia Aduanal 1800 a 1900

Época Independiente 1800 a 1900


Esta época las importaciones eran principalmente en su mayoría bienes de consumo, sobre todo textiles. Asimismo las exportaciones se concentraron en materias primas: metales, minerales y pinturas vegetales.

1820 >>>>> se habilitaron varios puertos para el comercio con España el socio comercial más importante en ese período.


15 de Diciembre de 1821 >>>>>>>>>> se pública el primer documento legal del México Independiente llamado el Arancel General Interno para los Gobiernos de las Aduanas Marítimas en el Comercio Libre del Imperio que establece lo siguiente : 


  •   Puertos habilitados para el comercio.
  •   Trabajo que debían  realizar los administradores de las aduanas.
  •   Bases para la operación del arancel
  •   Mercancías de importación prohibida.
En este mismo año  la Sección de Aduanas se encontraba adscrita a la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda.


 1831 >>>>>>>  México firmó un tratado de amistad con los Estados Unidos,                            uno de sus primeros convenios en materia de comercio internacional.



1837                 existían 5 categorías de aduanas:




              Primera   
  • Veracruz        
  • Santa Anna de Tamaulipas
  • Matamoros


Segunda
  • Guaymas
  • Acapulco
  • Campeche
  • Tabasco
  • San Blas

    Tercera
  • Sisal
  • Monterrey
               Cuarta

  • Dedicada al comercio de cabotaje

              Quinta
  • Zona fronteriza  con E.U, Guatemala y Belice


Jurídicamente el sistema aduanero fue tratado mediante documentos heredados
del periodo colombino conocidos como Ordenanzas, “La ordenanza general de
aduanas marítimas y fronterizas de la República Mexicana del 31 de enero de
1856”, fue dictada siendo el presidente Ignacio Comonfort y Ministro de Hacienda
Manuel Payno, razón por la cual fue conocida como arancel Payno; la expedición
se produce en un periodo de recuperación económica  para el país, evidenciada
por la constitución de empresas mercantiles en Veracruz y el restablecimiento de
Vínculos comerciales con España.
 
Conforme al artículo primero de la misma, los puertos autorizados para el
comercio exterior eran: Sisal, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tampico y
Matamoros en el golfo; Acapulco, San Blas, Manzanillo, Mazatlán y Guaymas en
el mar del sur; Matamoros, Camargo, Mier, Piedras negras, Monterrey y Laredo,
Presidio del Norte y paso del Norte en la frontera norte y Tonalá y Zapaluta en la
frontera del sur, sumándose más tarde Coatzacoalcos y la Ventosa.
Los derechos que debían pagar los buques eran los de toneladas, pilotaje, anclaje
y faro, estableciéndose además una serie de derechos adicionales: municipal, de
mejoras materiales, el cual era utilizado para el pago de intereses de los capitales
para la construcción de ferrocarriles; de internación, de contra registro y de
amortización de la deuda pública liquidada y consolidada que debía entregarse a
la tesorería general de la nación en forma de bonos de deuda pública.



Por disposición presidencial se creó la Aduana de México en 1884 y se instaló el 8 de mayo en el antiguo edificio de la Casa de Contratación y de la Real Aduana en la plaza de Santo Domingo.

El 1 de marzo de 1887 se expidió una nueva Ordenanza General de Aduanas Marítimas y Fronterizas con dos anexos: en el primero apareció en forma separada la tarifa general; el segundo contenía la aplicación de la tarifa.




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