Época Independiente 1800 a 1900
Esta época las importaciones eran principalmente en su mayoría
bienes de consumo, sobre todo textiles. Asimismo las exportaciones se
concentraron en materias primas: metales, minerales y pinturas vegetales.
1820 >>>>> se habilitaron varios
puertos para el comercio con España el socio comercial más importante en ese
período.
15 de
Diciembre de 1821 >>>>>>>>>> se pública
el primer documento legal del México Independiente llamado el Arancel General
Interno para los Gobiernos de las Aduanas Marítimas en el Comercio Libre del
Imperio que establece lo siguiente :
- Puertos habilitados para el comercio.
- Trabajo que debían realizar los administradores de las aduanas.
- Bases para la operación del arancel
- Mercancías de importación prohibida.
En este mismo año la Sección de Aduanas se encontraba adscrita
a la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda.
1831 >>>>>>> México firmó un tratado de amistad con los Estados Unidos, uno de sus primeros convenios en materia de comercio internacional.
1837 existían 5 categorías de aduanas:
Primera
- Veracruz
- Santa Anna de Tamaulipas
- Matamoros
- Guaymas
- Acapulco
- Campeche
- Tabasco
- San Blas
Tercera
- Sisal
- Monterrey
Cuarta
- Dedicada al comercio de cabotaje
Quinta
- Zona fronteriza con E.U, Guatemala y Belice
Jurídicamente el sistema aduanero fue tratado
mediante documentos heredados
del periodo colombino conocidos como Ordenanzas,
“La ordenanza general de
aduanas marítimas y fronterizas de la República
Mexicana del 31 de enero de
1856”, fue dictada siendo el presidente Ignacio
Comonfort y Ministro de Hacienda
Manuel Payno, razón por la cual fue conocida como
arancel Payno; la expedición
se produce en un periodo de recuperación
económica para el país, evidenciada
por la constitución de empresas mercantiles en
Veracruz y el restablecimiento de
Vínculos comerciales con España.
Conforme al artículo primero de la misma, los
puertos autorizados para el
comercio exterior eran: Sisal, Campeche, Tabasco,
Veracruz, Tampico y
Matamoros en el golfo; Acapulco, San Blas,
Manzanillo, Mazatlán y Guaymas en
el mar del sur; Matamoros, Camargo, Mier, Piedras
negras, Monterrey y Laredo,
Presidio del Norte y paso del Norte en la frontera
norte y Tonalá y Zapaluta en la
frontera del sur, sumándose más tarde Coatzacoalcos
y la Ventosa.
Los derechos que debían pagar los buques eran los
de toneladas, pilotaje, anclaje
y faro, estableciéndose además una serie de
derechos adicionales: municipal, de
mejoras materiales, el cual era utilizado para el
pago de intereses de los capitales
para la construcción de ferrocarriles; de
internación, de contra registro y de
amortización de la deuda pública liquidada y
consolidada que debía entregarse a
la tesorería general de la nación en forma de bonos
de deuda pública.
Por disposición presidencial se creó la Aduana de
México en 1884 y se instaló el 8 de mayo en el antiguo edificio de la Casa de
Contratación y de la Real Aduana en la plaza de Santo Domingo.
El 1 de marzo de 1887 se expidió una nueva Ordenanza General de Aduanas Marítimas y Fronterizas con dos anexos: en el primero apareció en forma separada la tarifa general; el segundo contenía la aplicación de la tarifa.
El 1 de marzo de 1887 se expidió una nueva Ordenanza General de Aduanas Marítimas y Fronterizas con dos anexos: en el primero apareció en forma separada la tarifa general; el segundo contenía la aplicación de la tarifa.
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